
Nos despedimos de Monterrei para empaparnos bien de la magia de la Ribeira Sacra, lugar donde la Viticultura Heroica y Extrema se convierte en realidad.
Aquí los bancales llegan a alcanzar el 85% de desnivel. Esta forma de cultivo hace que el trabajo en la viña sea un desafío continuo al vértigo.

Bodegas Losada Fernández está ubicada en Pantón, aunque sus viñedos los encontramos en las riberas de Doade, Amandi y Balboa. La bodega está construida en una casa antigua de piedra con más de 300 años de antigüedad situada debajo del antiguo emplazamiento del Castro de Ferreira de Pantón. En 1999 los actuales propietarios finalizaron su restauración y empezaron a embotellar el vino de la marca Don Ventura.

Bodegas Losada Fernández comercializa Mencía Don Ventura 2018. Está elaborado 100% con uva Mencía. Fermenta en tanques de acero inoxidable, donde pasa 3 meses más antes de ser embotellado. La uva proviene de los viñedos, de entre 10 y 100 años, que tienen situados en zonas privilegiadas en las laderas de los ríos Miño y Sil.

Es un vino joven sorprendente, con mucha fruta, como las fresas o las grosellas, es muy sabroso y fácil de beber. Un vino no solo de copeo o aperitivo, es un vino ideal para combinarlo con “Lacón con Grelos”
La DO Ribeira Sacra fue establecida en 1997 y posiblemente en el año 2021 la zona sea la primera Denominación de Origen de España cuyo territorio es declarado Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con 2500 ha. y un centenar de bodegas en la actualidad. La mayoría de los vinos que se elaboran en la DO son tintos de Mencía pero también encontramos algunos blancos elaborados con Godello y hace poco se incorporaron los vinos rosados a la denominación.

1 comentario